Introducción al sistema circulatorio y el corazón
sergio esquivel
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Tema: Introducción al sistema circulatorio y el corazón
Objetivo:
- Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) que forman parte del sistema circulatorio.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y su importancia para la salud ambiental.
- Realizar preguntas generadoras para despertar el interés de los alumnos, como: ¿Qué creen que sucede en nuestro cuerpo cuando respiramos? ¿Por qué es importante que el corazón bombee la sangre a todo nuestro cuerpo?
Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los estudiantes en grupos de 4.
- Proporcionar a cada grupo diferentes materiales (cartulinas, marcadores, lápices, etc.) para que construyan un modelo del corazón y los vasos sanguíneos.
- Guiar a los alumnos para que investiguen cómo funciona el corazón y cómo se relaciona con el intercambio de gases en el cuerpo.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su modelo al resto de la clase, explicando cómo funciona el corazón y su relación con el intercambio de gases.
- Realizar una síntesis de lo aprendido y resaltar la importancia de cuidar el sistema circulatorio para mantener una buena salud ambiental.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las diferencias entre las arterias y las venas.
Sesión 2:
Tema: El sistema respiratorio y su relación con el sistema circulatorio
Objetivo:
- Indagar y explicar con modelos la función del sistema respiratorio y su relación con el sistema circulatorio.
Actividades