Sensibilización sobre el cuidado de la salud personal y colectiva

SANDRA GUADALUPE MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Sesión 1: Sensibilización sobre el cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo: Despertar el interés de los alumnos sobre la importancia de cuidar su salud y el impacto de los hábitos y las vacunas en su bienestar.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a trabajar.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por "salud" y "cuidado de la salud".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de un cuento o historia relacionada con el cuidado de la salud personal y colectiva.

    • Realización de preguntas para promover la reflexión y el diálogo en torno al cuento.

    • Explicación breve sobre la importancia de los hábitos de higiene personal, la limpieza y las vacunas para mantener la salud.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realización de una actividad práctica: los alumnos realizarán una lista de acciones que pueden realizar para cuidar su salud.

    • Compartir en plenaria las acciones propuestas y destacar las más relevantes.




Sesión 2: Acciones de higiene personal y limpieza para cuidar la salud


Objetivo: Fomentar en los alumnos la adquisición de hábitos de higiene personal y limpieza, relacionados con el cuidado de su salud.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Breve recordatorio de la sesión anterior y los temas tratados.

    • Presentación de fotografías o vídeos donde se muestren acciones de higiene personal y limpieza en diferentes contextos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación detallada de los pasos a seguir para tener una buena higiene personal y mantener limpios los espacios en los que se desenvuelven.

    • Realización de una actividad práctica: los alumnos simu