Introducción al tema
Marisol Lozano
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las características y dinámica del Sistema Solar con la gravitación y el movimiento de los planetas, en particular el caso de la Tierra y la Luna.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Comprender las características y dinámica del Sistema Solar, así como su relación con la gravitación y el movimiento de los planetas.
Actividades:
- Iniciar la clase planteando el problema de lectura y escritura: "¿Cómo podemos utilizar la lectura y la escritura para comprender el Sistema Solar y su relación con la gravitación y el movimiento de los planetas?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los estudiantes saben acerca del Sistema Solar y cómo se relaciona con la gravitación y el movimiento de los planetas.
- Proyectar un video corto que explique las características y dinámica del Sistema Solar.
- Pedir a los estudiantes que tomen notas durante el video y que resuman lo más importante en un párrafo escrito.
- Realizar una discusión en grupo sobre las notas y el párrafo escrito, enfocándose en la relación entre el Sistema Solar, la gravitación y el movimiento de los planetas.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
Objetivo: Investigar y analizar la relación entre el Sistema Solar, la gravitación y el movimiento de los planetas, centrándose en el caso de la Tierra y la Luna.
Actividades:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y proporcionarles materiales de investigación, como libros y acceso a internet.
- Pedir a los grupos que investiguen cómo la gravitación y el movimiento de los planetas se relacionan con el Sistema Solar, centrándose especialmente en el caso de la Tierra y la Luna.
- Cada grupo debe escribir un resumen de su investigación, citando las fuentes consultadas.
- Cada grupo debe presentar su