Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Gloria Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
enseñanza basada en competencias.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema del cuerpo humano y sus órganos de los sentidos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos del cuerpo humano y sus funciones.
- Mostrar imágenes de los órganos de los sentidos y pedir a los alumnos que nombren cada uno y describan su función.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos, en parejas, toquen diferentes objetos y describan cómo se siente al tacto, identificando la función de la piel.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos dibujen el cuerpo humano e identifiquen los órganos de los sentidos en su dibujo.
Sesión 2:
Objetivo: Profundizar en el conocimiento de los órganos de los sentidos y su función.
Actividades:
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior mediante una ronda de preguntas y respuestas.
- Realizar una actividad de observación en la que los alumnos, en grupos, exploren diferentes objetos y registren cuál es el órgano de los sentidos que utilizan para percibirlo.
- Realizar una actividad en la que los alumnos, en parejas, se venden los ojos y exploran diferentes texturas con sus manos, verbalizando sus sensaciones.
- Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos investiguen sobre el sentido del gusto y realicen una prueba de sabores.
Sesión 3:
Objetivo: Identificar acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una recapitulación de lo aprendido hasta el momento.
- Mostrar imágenes de diferentes situaciones en las que los órganos de los sentidos pueden estar en riesgo (por ejemplo, una persona mirando directamente al sol) y pedir a