Introducción a los materiales y su origen tecnológico
HERNANDEZ PANTOJA LIZBETH
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje por competencias.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los materiales y su origen tecnológico
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana y su importancia en la tecnología.
- Presentación del problema: Elementos arquitectónicos y su relación con los materiales.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes tipos de materiales y su clasificación: naturales, sintéticos y compuestos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos analicen diferentes objetos y clasifiquen los materiales a los que pertenecen.
- Realizar una investigación en grupos sobre el origen y proceso de fabricación de un material específico asignado por el maestro.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer el origen y proceso de fabricación de los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Asignación de tarea: investigar sobre la importancia de utilizar materiales locales, eficientes y sustentables en la construcción de espacios arquitectónicos.
Sesión 2:
Tema: Transformación de los materiales y su uso en la comunidad
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Repaso del tema anterior y resolución de dudas.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los diferentes procesos técnicos para transformar los materiales.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes procesos técnicos para transformar los materiales: extracción, fabricación, transformación y reciclaje.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen los procesos técnicos de diferentes objetos o materiales.