Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Fatima Vargas
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y nombra en su lengua materna las partes de su cuerpo, en situaciones cotidianas intuye su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Integral y se debe tener en cuenta la diversidad de los estudiantes.


Sesión 1:
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de identificar y nombrar las partes principales de su cuerpo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): La maestra comienza la clase con una canción y una breve conversación sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo.

  2. Indagación (15 minutos): Los estudiantes se dividen en grupos pequeños y se les entrega una lámina con un dibujo del cuerpo humano. Se les pide que observen detenidamente y nombren las partes que conocen.

  3. Clasificación (10 minutos): Cada grupo comparte en voz alta las partes que identificaron. La maestra guía la clasificación, asegurándose de que los estudiantes mencionen las partes principales como cabeza, brazos, piernas, etc.

  4. Práctica (10 minutos): Los estudiantes se ponen de pie y realizan una actividad de movimiento en la que tocan cada parte del cuerpo mientras la maestra menciona su nombre.

  5. Cierre (10 minutos): Se realiza una breve reflexión sobre lo aprendido y se les pide a los estudiantes que practiquen mencionando las partes de su cuerpo en situaciones cotidianas durante el día.


Sesión 2:
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de intuir el funcionamiento de las partes de su cuerpo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): La maestra inicia la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior y pregunta a los estudiantes si recuerdan alguna función de las partes del cuerpo.

  2. Exploración (15 minutos): Se organiza una estación de juegos en la que los estudiantes puedan explorar diferentes materiales y objetos que les permitan experimentar con las partes de su cuerpo. Por ejemplo, una estación de