La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
OLGA LIDIA FERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Planeación de clase:
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo PDA: Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "¿Por qué el mar territorial y la zona económica exclusiva de México son importantes para el desarrollo del país?"
- Discusión en grupo sobre las ideas previas de los alumnos sobre el tema.
- Planteamiento de la pregunta generadora: "¿Cuál es el valor del mar territorial y la zona económica exclusiva de México para el país?"
Desarrollo:
- Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación en línea sobre el mar territorial y la zona económica exclusiva de México.
- Cada grupo debe recopilar información relevante y analizarla para responder a la pregunta generadora.
- Los grupos presentarán sus hallazgos a través de una exposición oral.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las respuestas obtenidas y su relación con el desarrollo del país.
- Planteamiento de nuevas preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los conceptos clave.
- Presentación del nuevo problema: "¿Cómo se distribuyen y dinamizan las aguas continentales y oceánicas en la Tierra?"
Desarrollo:
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos simulen la distribución de las aguas continen