Estudio de los números

Isabel Nava
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia y promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en los alumnos.


Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 3° de Primaria


Objetivo (PDA): Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos o indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Mejorar la fluidez y comprensión lectora


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el estudio de los números ordinales, explicando su importancia y aplicación en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes situaciones donde se utilizan los números ordinales y pedir a los alumnos que las observen y comenten.

  • Indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan los números ordinales y anotar las respuestas en el pizarrón.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Distribuir una serie de objetos a cada alumno y pedirles que los ordenen utilizando los números ordinales. Realizar esta actividad en parejas para fomentar la colaboración.

  • Reflexión: Comentar en grupo las diferentes formas en las que los alumnos han ordenado los objetos y cómo se han utilizado los números ordinales en cada caso.


Sesión 3:



  • Ampliación del tema: Explicar a los alumnos cómo se escriben y se leen los números ordinales en español y en su lengua materna. Realizar ejercicios de lectura y escritura de números ordinales en el pizarrón.

  • Actividad de aplicación: Dar a los alumnos una serie de tarjetas con números ordinales escritos y pedirles qu