La diversidad de personas y familias en la comunidad
Paola V. Martínez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Secuencia didáctica: La diversidad de personas y familias en la comunidad
Sesión 1: Conociendo nuestras familias
Objetivo de aprendizaje: Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Duración: 45 minutos
Materiales:
- Fotografías de diferentes tipos de familias (tradicional, monoparental, extensa, entre otras).
- Pizarrón y marcadores.
- Hojas y colores para dibujar.
Desarrollo de la clase:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de confianza y respeto.
- Se les pregunta a los alumnos: "¿Qué es una familia? ¿Cuántas personas pueden conformar una familia? ¿Cuáles son las reglas en tu familia?".
- Presentación del problema (10 minutos):
- Se muestra una fotografía de una familia tradicional y se pregunta a los alumnos: "¿Qué ven en esta imagen? ¿Creen que todas las familias se ven igual? ¿Por qué?"
- Se muestran diferentes fotografías de familias y se les pide a los estudiantes que describan lo que ven en cada una de ellas.
- Se les pregunta: "¿Creen que todas las familias son iguales? ¿Por qué es importante respetar y valorar la diversidad de las familias?".
- Desarrollo de la actividad (20 minutos):
- Se les pide a los alumnos que dibujen a sus familias y que identifiquen a cada uno de los miembros.
- El profesor recopilará los dibujos y los pegará en un mural para que todos los estudiantes puedan observar la diversidad de familias en el salón.
- Los estudiantes se agruparán en parejas