Introducción a los saberes numéricos y la escasez de agua
KRISTEL CANO
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1: Introducción a los saberes numéricos y la escasez de agua
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de los saberes numéricos y su importancia para resolver situaciones del entorno, específicamente respecto a la escasez de agua en su comunidad.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre el agua y su importancia en la vida diaria, enfocándose en la escasez de agua en su comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen situaciones en las que se requiere contar objetos y elementos relacionados con el agua.
- Introducir el concepto de los saberes numéricos, explicando que contar objetos y elementos es una habilidad matemática muy importante.
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos cuenten objetos relacionados con el agua, como vasos, botellas, gotas de agua, etc.
- Finalizar la sesión haciendo una reflexión grupal sobre la importancia de contar objetos y elementos en la resolución de problemas, aplicado a la escasez de agua en su comunidad.
Sesión 2: Aplicación de los saberes numéricos en el contexto de la escasez de agua
Objetivo: Aplicar los saberes numéricos en situaciones concretas relacionadas con la escasez de agua en su comunidad.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando la conversación de la sesión anterior sobre la escasez de agua en su comunidad.
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se requiere contar objetos y elementos relacionados con la escasez de agua, como el número de botellas de agua disponibles, el tiempo de duración de una ducha, etc.
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos cuenten objetos y elementos