La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Cuaderno3oD
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia intercultural, promoviendo la reflexión y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México" a través de una breve introducción y una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos.

  • Plantear el objetivo de la clase: Compartir una propuesta creativa propia en la que valoren y promuevan textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de análisis de textos literarios que muestren la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Los alumnos deberán identificar en los textos las características que evidencian esta diversidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región de México. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre la etnia, cultura y lengua de la región asignada.

  • Cada grupo deberá elaborar una propuesta creativa (puede ser un cuento, una obra de teatro, una canción, etc.) en la que se valore y promueva la diversidad étnica, cultural y lingüística de su región.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus propuestas creativas al resto de la clase.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística de México para construir una sociedad intercultural.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Presentar el problema: La oración compuesta y la conjugación del verbo ser en todos los tiempos.

  • Plantear el objetivo de la clase: Elaborar una historia utilizando oraciones compuestas y el verbo ser.


Desarrollo: