Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Junuen Severiano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación integral, promoviendo valores como el respeto, la empatía y la comunicación asertiva.
Planeación de Clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Objetivo: Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Educación integral
Día 1:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida a los estudiantes y presentación del tema: "Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunicación asertiva y dialógica.
- Explicar la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia y cómo puede impactar en la convivencia.
Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar ejemplos de situaciones en las que se presenten expresiones de violencia y pedir a los estudiantes que analicen las posibles formas de abordar esas situaciones mediante una comunicación asertiva y dialógica.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un caso para que lo analicen y busquen posibles soluciones.
- Cada grupo deberá presentar sus propuestas al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las soluciones propuestas y discutir cuál consideran la más efectiva.
- Plantear el reto de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia y diseñar una estrategia para lograrlo.
Día 2:
Inicio (10 minutos):
- Repasar el reto planteado en la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de reflexión sobre el impacto de la violencia en la comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- En grupos pequeños, los