Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
fermin avalos
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
género y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y establecer las normas de convivencia para la sesión.
- Realizar una breve actividad de reflexión individual: pedir a los alumnos que escriban en una hoja una situación en la que hayan presenciado una violación de derechos humanos.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar equipos de 4 a 5 alumnos y entregarles una situación problemática relacionada con la marginación y vulneración de derechos humanos en una población históricamente marginada en México.
- Explicar a los alumnos que deberán investigar y analizar la situación, identificar las acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana que se están desconociendo, y proponer acciones concretas para abordar el problema.
- Proporcionar recursos como libros, artículos o acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación en el aula.
- Orientar y guiar a los equipos durante el proceso de investigación y análisis.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada equipo que comparta con el resto de la clase sus hallazgos y propuestas.
- Promover el diálogo y el debate entre los equipos, fomentando la participación activa de todos los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones marginadas.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de reflexión en parejas: ca