La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Nadyeli Martinez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Educar para la Paz.
Objetivo: Los estudiantes acordarán con su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrán en su hogar y escuela, y explicarán por qué es importante cumplirlas, promoviendo la cultura de paz, la inclusión y el respeto a la diversidad.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del nuevo objetivo: Acordar responsabilidades en el hogar y escuela.
- Motivación: Relato de una situación en la que los niños trabajan en equipo para realizar tareas y responsabilidades.
Desarrollo del problema (25 minutos):
- Presentación del problema: Los niños son informados de que han sido elegidos para formar parte de un equipo especial encargado de promover la cultura de paz en su hogar y escuela.
- Planteamiento de la pregunta generadora: ¿Cuáles son las responsabilidades que debemos cumplir en casa y en la escuela para promover la paz, la inclusión y el respeto a la diversidad?
- Organización de grupos de trabajo (4-5 estudiantes por grupo).
- Investigación en grupos: Los estudiantes deberán investigar sobre las responsabilidades que deben cumplir en su hogar y en la escuela para promover la paz, la inclusión y el respeto a la diversidad. Se les proporcionará material de apoyo como libros, videos y páginas web.
- Registro de la información recopilada en una tabla.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo compartirá la información recopilada en la investigación.
- Registro en el pizarrón de las responsabilidades comunes identificadas por los grupos.
- Re