Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

Alicia Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo (PDA): Describir y representar mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Los alumnos no tienen una buena comprensión lectora.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de diagnóstico: Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del sistema respiratorio.

  • Presentación de un video o animación que explique de manera sencilla el funcionamiento del sistema respiratorio.

  • Realización de una actividad de observación y registro: Los alumnos observarán imágenes del sistema respiratorio y realizarán una descripción escrita de lo que ven.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de tener un sistema respiratorio saludable.


Sesión 2:



  • Recuperación de la actividad anterior: Los alumnos compartirán sus descripciones escritas y se realizará una puesta en común.

  • Introducción de la temática de la relación entre la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gases.

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para construir un modelo representando la relación entre la nariz, tráquea y pulmones.

  • Presentación de los modelos y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de entender cómo funciona el sistema respi