Obtención y representación de información.
Junuen Severiano
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema "Obtención y representación de información" y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de gráficas que existen y para qué sirven.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de gráficas y su importancia para representar información de manera visual.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, circulares, etc.) y sus características.
- Realizar ejercicios prácticos de interpretación de gráficas junto con los alumnos, utilizando datos reales.
- Promover la participación activa de los alumnos en la resolución de problemas relacionados con la obtención de información a partir de gráficas.
Cierre:
- Realizar una retroalimentación sobre lo aprendido en la sesión.
- Plantear preguntas reflexivas relacionadas con el tema.
- Asignar tarea para la siguiente sesión: investigar sobre otros ejemplos de gráficas y su uso en distintas situaciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada y permitir que los alumnos compartan sus investigaciones.
- Realizar una actividad de comparación entre diferentes tipos de gráficas, identificando cuál es la más adecuada para representar determinada información.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de variables en las gráficas y su relación con la obtención de información.
- Presentar distintos ejemplos de variables y cómo se representan en gráficas.
- Proponer ejercicios prácticos de creación de gráficas a partir de datos proporcionados por los alumnos.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la discusión entre los alumnos para resolver los ejercic