Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Flor Aurora Bote
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les recordará el objetivo de la clase: usar diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.

  • El profesor iniciará una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si saben qué es una fracción y un decimal, y cómo se pueden convertir entre sí.

  • El profesor les presentará el problema interdisciplinario: "En una encuesta realizada a los alumnos de la escuela, se determinó que el 30% de los estudiantes prefieren el fútbol, el 25% el baloncesto, el 20% el voleibol y el resto otros deportes. ¿Cómo podemos representar estos porcentajes como fracciones y decimales?"


Desarrollo (30 minutos):



  • El profesor dividirá a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes para que trabajen en equipo.

  • Cada grupo recibirá una hoja de trabajo con diferentes porcentajes y deberán convertirlos a fracciones y decimales.

  • Los alumnos deberán discutir y utilizar diferentes estrategias para realizar las conversiones, como la división y la multiplicación.

  • El profesor estará circulando por el aula para resolver dudas y brindar retroalimentación a los grupos.


Cierre (10 minutos):



  • El profesor abrirá un espacio para que los grupos compartan sus resultados y estrategias utilizadas.

  • Se hará una discusión en clase sobre las diferentes formas de convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • El profesor resumirá las ideas principales y reforzará los conceptos trabajados.

  • Para finalizar, se dará una tarea para la siguiente clase, donde los alumnos deberán resolver problemas similares por su cuenta.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observ