¿Cuáles son las regiones de México?

Sofía SCS
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencia y ciudadanía global.


Sesión 1: ¿Cuáles son las regiones de México?


Objetivo de la sesión: Investigar y comprender las regiones de México como parte de los ecosistemas del territorio, considerando su importancia para la preservación responsable y sustentable.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del objetivo de la sesión.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las regiones de México.

    • Planteamiento del problema: "No sabemos cuáles son las regiones de México, ¿cómo podemos aprender sobre ellas?"



  2. Presentación del problema (10 minutos):



    • Exposición del problema a través de una situación real o ficticia relacionada con la falta de conocimiento sobre las regiones de México.

    • Generación de preguntas y reflexiones sobre por qué es importante conocer las regiones de México.



  3. Investigación guiada (15 minutos):



    • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

    • Entrega de recursos (libros, folletos, computadoras con acceso a internet) para que los alumnos investiguen y encuentren información sobre las regiones de México.

    • Establecimiento de criterios para evaluar la confiabilidad de las fuentes de información.



  4. Puesta en común y síntesis (10 minutos):



    • Socialización de los hallazgos de cada grupo.

    • Registro de la información obtenida en una lluvia de ideas en el pizarrón.



  5. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Discusión sobre la importancia de conocer las regiones de México como parte de los ecosistemas del territorio.

    • Recapitulación de los aprendizajes adquiridos y relación con el objetivo de la sesión.

    • Asignación de una tarea pa