Reconocimiento de los medios de comunicación
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Sesión 1:
Tema: Reconocimiento de los medios de comunicación
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar diferentes medios de comunicación.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente inicia la sesión explicando a los alumnos qué son los medios de comunicación y su importancia en nuestra sociedad.
- Actividad de reconocimiento: Se muestra a los alumnos imágenes de diferentes medios de comunicación como periódicos, revistas, radio, televisión, internet, redes sociales, etc. Los alumnos deben identificar y clasificar cada medio de comunicación en una tabla proporcionada por el docente.
- Reflexión y discusión: Se genera una discusión en el aula para reflexionar sobre la importancia de cada medio de comunicación y cómo nos ayudan en nuestras actividades diarias.
- Investigación en grupo: Se forman grupos de trabajo y se les asigna a cada grupo un medio de comunicación. Los alumnos deben investigar sobre ese medio, su función, características, ventajas y desventajas.
- Presentación de resultados: Cada grupo presenta sus investigaciones y se realiza una retroalimentación en conjunto.
Sesión 2:
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos utilizarán diferentes fuentes de consulta para resolver dudas, profundizar en un tema y generar contenido.
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Se realiza un breve repaso sobre los medios de comunicación y su importancia.
- Presentación de diferentes fuentes de consulta: El docente muestra a los alumnos diferentes fuentes de consulta como libros, enciclopedias, internet, personas especializadas