Introducción y sensibilización

YULISSA BRAMBILA
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde notas informativas en soportes impresos o electrónicos, como periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.


Sesión 1: Introducción y sensibilización
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la elaboración y difusión de notas informativas para promover cambios positivos en la escuela y la comunidad.


Actividades:



  1. Presentar el tema y los objetivos de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en la escuela y la comunidad que requieran de información y soluciones.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico relacionado con la limpieza escolar o la alimentación inadecuada.

  4. Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado y recopilar información relevante.

  5. Los grupos tendrán que elaborar una nota informativa sobre el problema y sus posibles soluciones.


Sesión 2: Elaboración de notas informativas
Objetivo: Desarrollar habilidades de redacción y edición de notas informativas.


Actividades:



  1. Repasar los elementos característicos de una nota informativa, como el titular, el subtitular, el lead y los párrafos informativos.

  2. Cada grupo compartirá la nota informativa que elaboró sobre su problema asignado.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre los soportes impresos y electrónicos en los que se pueden difundir las notas informativas.

  4. Los grupos seleccionarán un soporte en el que deseen difundir su nota informativa (periódico mural, boletín comunitario, blogs, portales de internet, entre otros).

  5. Cada grupo comenzará a trabajar en la elaboración de su nota informativa en el soporte seleccionado.


Sesión 3: Difusión de notas informativas
Objetivo: Promover la difusión de las notas informativas elaboradas por los alumnos.


Actividades:



  1. Cada