Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Reyna valencia
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia comunicativa y se debe incluir una variedad de actividades y recursos para asegurar la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia". Se explicará la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en la formación de nuestra identidad personal y colectiva.

  • Actividad de inicio: Los alumnos formarán grupos y discutirán sobre las lenguas que hablan en su comunidad y cómo esto influye en su sentido de pertenencia.


Desarrollo:



  • Presentación de un video o audio que muestre diferentes lenguas habladas en el mundo y cómo se relacionan con la identidad y pertenencia de las personas.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre la variedad lingüística dentro de su comunidad y elaborarán un mapa lingüístico que muestre las diferentes lenguas habladas en su entorno.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos presentarán sus mapas lingüísticos y comentarán sobre las lenguas que descubrieron.

  • Reflexión final: Los alumnos escribirán un breve texto donde describan cómo el lenguaje oral manifiesta su identidad personal y colectiva, reconociendo lo común y lo diferente.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Actividad de inicio: Los alumnos formarán parejas y compartirán anécdotas personales relacionadas con su identidad y sentido de pertenencia.


Desarrollo:



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto sobre las lenguas como manifestación de la identidad y discutirán en grupos sobre las ideas principales y la relación con sus propias experiencias.

  • Actividad de expresión oral: Los alumnos realizarán una acti