Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Daniel Vega
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo: Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problemática a abordar: Compendio de juegos de patio.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Dinámica de integración y motivación: Juego de presentación en círculo para conocerse mejor.

  • Explicación del concepto de Aprendizaje Servicio y su importancia en el desarrollo personal y social.

  • Reflexión sobre la importancia de la inclusión y la vida saludable en la práctica de las habilidades motrices.

  • Presentación del problema: Compendio de juegos de patio y su importancia en el desarrollo de las habilidades motrices.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los juegos de patio que conocen y sus reglas.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de la participación y el trabajo en equipo en los juegos de patio.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Dinámica de calentamiento: Estiramientos y ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo.

  • Introducción de distintos tipos de juegos de patio: Juegos de colaboración, de competencia, de persecución, etc.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y seleccionarán un juego de patio para practicar, teniendo en cuenta la inclusión y la vida saludable.

  • Práctica de los juegos seleccionados en el patio de la