La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

TERESA QUETZALZKIATL PEÑA
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

sostenibilidad y promover la participación activa de los alumnos en su aprendizaje.


Planeación de Clase


Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.


Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: La comunidad de Techuchulco de Allende y su relación con el tema.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el problema: "La comunidad de Techuchulco de Allende se enfrenta a una creciente escasez de agua. Como geógrafos/as, es nuestro deber encontrar soluciones para abordar este problema y garantizar el acceso al agua de esta comunidad".

  • Realizar una lluvia de ideas en relación al problema planteado y registrar las ideas en un pizarrón o en una plataforma digital.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, mapas y otros materiales para que los equipos realicen su investigación.

  • Los equipos deberán analizar la distribución de los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.

  • Fomentar la colaboración entre los equipos y la participación activa de los alumnos en la investigación.


Cierre (10 minutos):



  • Cada equipo deberá presentar los resultados de su investigación, destacando la distribución de las aguas continentales en México y el mu