Conociendo nuestras necesidades y emociones

Pequeño Sembrador
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales en el aula.


Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades y emociones


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y comunicar sus necesidades y emociones utilizando diferentes lenguajes.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y dinámica de presentación para fomentar la interacción entre los alumnos.

    • Se les preguntará cómo se sienten hoy y por qué.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad 1: Juego de roles (10 minutos)
      Los alumnos se dividirán en parejas y llevarán a cabo pequeñas escenas donde representen situaciones en las que se expresen necesidades o emociones.
      Se promoverá el uso de palabras, gestos, señas e imágenes para comunicar sus ideas.



    • Actividad 2: Tarjetas de emociones (15 minutos)
      Se les entregarán tarjetas con imágenes que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo, entre otras).
      Los alumnos deberán identificar la emoción representada en cada tarjeta y expresar cómo se sienten cuando experimentan esa emoción.



    • Actividad 3: Canción de las necesidades (5 minutos)
      Se les enseñará una canción en la que se mencionen diferentes necesidades (comer, beber, dormir, jugar, entre otras).
      Los alumnos deberán cantar la canción y realizar gestos que representen cada una de las necesidades mencionadas.





  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus aprendizajes y experiencias durante la sesión.

    • Tarea: Los alumnos deberán comunicar una necesidad o emoción a un familiar utilizando los lenguajes aprendidos en clase.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: