Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Oscar Hugo Cruz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, y generar conciencia sobre su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones del cuerpo humano y cómo han evolucionado a lo largo de la historia.
- Debate en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de discutir sobre ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria y cómo satisfacen sus necesidades.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2: La computadora como herramienta (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Analizar el papel de la computadora como herramienta en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
Actividades:
- Introducción a la computadora: Explicar a los alumnos qué es una computadora y cómo se utiliza como herramienta en diferentes ámbitos (educación, comunicación, entretenimiento, etc.).
- Debate en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de discutir sobre los diferentes usos de la computadora en su vida diaria y cómo satisface sus necesidades.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3: Procesos de cambio técnico (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Analizar los procesos de cambio técnico en herramientas, m