Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Alma Huesca
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias artísticas en los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Reinterpretar los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Problemática: Desconocimiento de los elementos del arte.


Fases de la sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno.

  2. Diálogo con los alumnos sobre su percepción y conocimiento actual sobre los elementos del arte.

  3. Presentación del problema: Desconocimiento de los elementos del arte.

  4. Motivación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas donde se puedan identificar los elementos del arte.


Desarrollo:



  1. Presentación de los elementos del arte: línea, forma, color, textura, espacio y composición.

  2. Actividad grupal: Observar imágenes del entorno natural y social y analizar los elementos del arte presentes en ellas.

  3. Realización de una lista de los elementos del arte identificados por los alumnos en las imágenes.


Cierre:



  1. Reflexión sobre la importancia de identificar y apreciar los elementos del arte en el entorno.

  2. Asignación de una tarea: Los alumnos deberán buscar y traer imágenes de manifestaciones artísticas donde se evidencien los elementos del arte.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Revisión de las imágenes traídas por los alumnos.

  2. Diálogo sobre las manifestaciones artísticas presentes en las imágenes y cómo se aprecian lo