La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
selene velazquez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación del objetivo de la clase: Reflexionar en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su importancia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: "Imagina que eres un habitante de la sociedad novohispana y has sido asignado a una casta específica. ¿Cómo crees que esta clasificación social afecta tu vida y la de tu familia? Reflexiona sobre las implicaciones sociales que tiene este sistema de castas en la sociedad."
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo de no más de 4 integrantes.
- Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre el sistema de castas en la sociedad novohispana, considerando aspectos como las diferentes castas existentes y las limitaciones y privilegios que tenían cada una.
- Los alumnos deberán analizar y reflexionar sobre las implicaciones sociales de este sistema, considerando aspectos como la desigualdad, discriminación, movilidad social, entre otros.
- Los grupos deberán generar preguntas que les surjan a partir de su investigación y reflexión, para ser compartidas en la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase sus reflexiones y las preguntas generadas.
- Se promoverá la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, fomentando el respeto y la escucha activa.
- Se planteará una reflexión final sobre la im