Elaboración de un instructivo sencillo con dibujos

Simon Alamilla Lopez Regina
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Elaboración de un instructivo sencillo con dibujos


Competencia: Comunicación escrita
Subcompetencia: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos


Objetivo de aprendizaje: Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para el uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de instructivos que los alumnos conocen y usan en su vida cotidiana.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación de qué es un instructivo y para qué se utiliza.

  • Presentación de ejemplos de instructivos sencillos con dibujos, como el uso de una máquina de refrescos, la elaboración de una manualidad o la preparación de un sándwich.

  • Análisis de los elementos que conforman un instructivo: título, materiales necesarios, pasos en orden cronológico, dibujos, etc.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos elijan un objeto o una actividad y elaboren un instructivo sencillo con dibujos, teniendo en cuenta los elementos mencionados anteriormente.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Puesta en común de los instructivos elaborados por los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar un lenguaje claro y preciso en los instructivos para que el lector pueda entender y seguir las instrucciones correctamente.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



  • Identificación de los elementos que conforman un instructivo.

  • Claridad y precisión en la redacción de las instrucciones.