Introducción al tema
Chairez Vazquez Juan
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta acerca de la importancia de los vínculos afectivos, la igualdad, el respeto, la responsabilidad, y la comunicación en las relaciones de pareja con la finalidad de prevenir violencia en el noviazgo y embarazos en la adolescencia, considerando su proyecto de vida y el inicio de la actividad sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación integral, respetando la diversidad y promoviendo la igualdad de género.
SESIÓN 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las etapas del desarrollo humano y la importancia de la prevención de ITS y embarazos en la adolescencia.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente inicia la sesión presentando el tema de las etapas del desarrollo humano y la importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
- Lluvia de ideas: Se invita a los alumnos a compartir sus conocimientos previos sobre el tema y se anotan en el pizarrón.
- Lectura grupal: Se realiza la lectura en voz alta de un texto breve sobre las etapas del desarrollo humano y la importancia de la prevención de ITS y embarazos en la adolescencia.
- Pregunta orientadora: ¿Por qué es importante conocer y cuidar nuestra salud sexual y reproductiva en la adolescencia?
SESIÓN 2: Etapas del desarrollo humano (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender las etapas del desarrollo humano y su relación con la salud sexual y reproductiva.
Actividades:
- Retroalimentación: Se realiza una breve recapitulación de la sesión anterior y se aclaran dudas o preguntas surgidas.
- Presentación audiovisual: Se proyecta un video o se muestra una presentación que explique de manera visual las etapas del desarrollo humano.
- Trabajo en parejas: Se forman parejas y se les entrega una lámina con las etapas del desarrollo humano para que las ordenen correctamente.
- Puesta en común: Cada pareja comparte su trabajo y se discuten las respuestas correctas.
SESIÓN 3: Prevención de ITS y embarazos en la adolescencia (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender la imp