Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Karla Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción del trabajo en comunidad.


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problema interdisciplinario a atender: Adolescente que no superó la etapa anal en la niñez.


Duración de la clase: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Reflexión inicial: ¿Cómo crees que nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos influyen en nuestras vidas y en las vidas de los demás?

  • Exposición del problema interdisciplinario a atender: Adolescentes que no superaron la etapa anal en la niñez y cómo esto puede afectar su desarrollo socioemocional.

  • Motivación: Proyección de un video corto que muestre la importancia de conocerse a uno mismo y cómo esto puede ayudarnos a descubrir nuevas potencialidades.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de autoconocimiento: Pida a los alumnos que elaboren una lista de sus gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Luego, en grupos pequeños, compartan y discutan sobre estos aspectos.

  • Plenaria: Al final de la actividad, invite a algunos alumnos a compartir sus descubrimientos y reflexiones.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Proponga a los alumnos que reflexionen sobre cómo sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse influyen en sus vidas y en las vidas de los demás, tomando en cuenta lo descubierto en la sesión anterior.

  • Trabajo en grupos: Pida a los alumnos que, en grupos pe