Identificación de situaciones de violencia, injusticia o discriminación en el entorno escolar y familiar.

ARACELI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones y estabelce compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los comparte con su familia y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y promoción de valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad.


Sesión 1:
Tema: Identificación de situaciones de violencia, injusticia o discriminación en el entorno escolar y familiar.


Objetivo: Los alumnos identificarán situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de sus familias, la escuela o la comunidad, y reflexionarán sobre su impacto en las personas involucradas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente presentará el tema a través de una breve charla y preguntará a los alumnos si conocen situaciones de violencia, injusticia o discriminación en su entorno. Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus experiencias.



  2. Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les proporcionará una lista de situaciones posibles (por ejemplo: bullying, discriminación por género, maltrato familiar, etc.). Cada grupo elegirá una situación y discutirá en qué consiste, quiénes son los afectados y cómo se sienten.



  3. Plenaria: Cada grupo compartirá con el resto de la clase la situación que eligieron y las conclusiones a las que llegaron. El docente guiará una discusión para reflexionar sobre el impacto emocional y social de estas situaciones.




Sesión 2:
Tema: Análisis de las causas y consecuencias de las situaciones identificadas.


Objetivo: Los alumnos analizarán las causas y consecuencias de las situaciones de violencia, injusticia o discriminación identificadas en la sesión anterior, y reflexionarán sobre cómo pueden contribuir a su solución.


Actividades:



  1. Repaso del tema: El docente hará un breve repaso de las situaciones identificadas en la sesión anterior y recordará la