Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

MARIA GUADALUPE GALLARDO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realiza de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, donde se desarrollen las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, investigación y reflexión crítica.


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.


Objetivo: Redactar un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realizar de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Apropiación desigual del contenido. Hay alumnos que no tienen claro el contenido.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la violencia y cómo se manifiesta en la comunidad.

  • Mostrar imágenes o videos relacionados con diferentes formas de violencia.

  • Generar una reflexión en grupo sobre las consecuencias de la violencia y la importancia de erradicarla.


Desarrollo:



  • Explicar de manera clara y sencilla el concepto de comunicación asertiva y dialógica.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de emociones, donde los alumnos identifiquen diferentes emociones y cómo se pueden expresar de manera asertiva.

  • Realizar una dinámica de role playing, donde los alumnos representen situaciones de violencia y practiquen la comunicación asertiva para resolver conflictos.


Cierre:



  • Realizar una reflexión en grupo sobre las habilidades de comunicación asertiva y cómo pueden contribuir a erradicar la violencia.

  • Asignar una tarea: investigar sobre diferentes formas de violencia y buscar ejemplos de casos de éxito donde se haya logrado erradicar la violencia en comunidades.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una revisión de la tarea asignada, donde los alumnos compartan los ejemplos de