Introducción a los elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Lizeth Castro
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que cada letra tiene varias posibilidades de escritura: mayúsculas, minúsculas o variaciones de estilo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y considerar la diversidad de los estudiantes.
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a los elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Objetivos de la sesión:
- Reconocer los diferentes elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
- Diferenciar entre mayúsculas, minúsculas y variaciones de estilo en la escritura.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la escritura de palabras sencillas.
Metodología: Proyecto comunitario
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes elementos de la escritura presentes en la cotidianidad (carteles, letreros, etiquetas, etc.) y preguntar a los estudiantes si conocen su utilidad y cómo se escriben.
- Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas y generar una lista en el pizarrón de los diferentes elementos y convenciones de la escritura mencionados por los estudiantes.
- Ejemplos y práctica: Proporcionar a los estudiantes diferentes tarjetas con palabras escritas en mayúsculas, minúsculas y variaciones de estilo. Pedirles que identifiquen cómo están escritas y que las escriban correctamente en su cuaderno.
- Actividad grupal: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes materiales para que construyan letreros o carteles utilizando los elementos y convenciones de la escritura aprendidos. Los estudiantes deberán presentar sus trabajos al final de la sesión.
Recursos: Imágenes de elementos de la escritura, tarjetas con palabras escritas en diferentes estilos, materiales para elaborar letreros.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Aplicación de los elementos y convenciones de la