Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

DALIA MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva, considerando las diferencias individuales de los alumnos.


Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos describirán características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas, entre otros elementos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Realización de una actividad de calentamiento para despertar la atención y concentración de los alumnos, como una canción o juego de movimiento.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad a través de imágenes, videos o muestras físicas.

    • Conversación y observación guiada sobre las características de cada manifestación, como colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas, entre otros elementos.

    • Fomento de la participación activa de los alumnos, permitiendo que compartan sus ideas y emociones al respecto.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realización de una actividad de relajación, como una breve meditación guiada o juego de respiración.

    • Reflexión final sobre lo aprendido durante la sesión.




Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán vocabulario relacionado con objetos y materiales utilizados en manifestaciones culturales y artísticas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión previa y recordatorio del objetivo de aprendizaje de la sesión actual.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes objetos y materiales utilizados en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad.

    • Identificación y nombramiento de cada objeto y material, fomentando el uso del vocabu