Reconociendo nuestras capacidades y formas de ser

Alma Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo socioemocional.


Sesión 1: Reconociendo nuestras capacidades y formas de ser


Objetivo de aprendizaje: Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: conversar sobre la importancia de conocerse a uno mismo y valorar nuestras capacidades.

  • Actividad lúdica: Juego de presentación donde los alumnos se presentarán y mencionarán una capacidad o forma de ser que consideren importante en ellos.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad introductoria: Presentación de un video corto que muestre ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexión guiada: Realizar preguntas a los alumnos para que compartan sus opiniones sobre el video y cómo se relaciona con su propia identidad.

  • Actividad individual: Los alumnos redactarán en su cuaderno una lista de al menos 5 aspectos que consideren importantes sobre sí mismos, como sus habilidades, gustos, valores, etc.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Algunos alumnos compartirán lo que escribieron en su lista y comentarán cómo influyen esas características en su forma de ser y relacionarse con los demás.

  • Reflexión final: El docente guiará una breve reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar nuestras propias capacidades y formas de ser para una sana convivencia.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente tomará nota de la participación y nivel de reflexión de cada alumno durante la actividad de puesta en común.



  2. F