Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Rocío Xochihua
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
educación inclusiva y promover el respeto a la diversidad.
SESIÓN 1: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan información sobre su identidad cultural.
- Plantear el problema principal: ¿Cómo pueden los grupos sociales y culturales influir en la conformación de las identidades juveniles?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar conceptos clave como grupo social, cultura e identidad juvenil.
- Proporcionar ejemplos de cómo los grupos sociales y culturales influyen en la forma en que nos identificamos.
- Realizar una breve exposición sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad, resaltando la importancia de respetar y valorar la diversidad.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un grupo social o cultural específico para investigar. Cada grupo deberá responder preguntas como: ¿Cuáles son los valores y creencias de este grupo? ¿Cómo influyen en la identidad juvenil?
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente sus hallazgos con el resto de la clase.
- Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias culturales.
- Plantear la siguiente pregunta para la siguiente sesión: ¿Qué acciones podríamos tomar para promover la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
SESIÓN 2: Promoción de espacios de participación juvenil
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y la pregunta planteada.
- Plantear el problema princi