Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Ricardo Iran Vidal
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas de porcentajes en diversas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

competencia y promover el trabajo colaborativo y la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Motivación: Mostrar situaciones cotidianas donde se apliquen conceptos de porcentajes y plantear problemas relacionados.

  • Pregunta orientadora: ¿Qué relación existe entre las ecuaciones lineales y cuadráticas y los problemas de porcentajes?


Desarrollo:



  • Los alumnos, en grupos de 4, investigarán y explorarán diferentes situaciones problemáticas relacionadas con los porcentajes.

  • Utilizando el enfoque de Aprendizaje por indagación, los estudiantes deberán formular preguntas de investigación, recolectar datos y analizarlos.

  • Se les proporcionará material didáctico, como gráficos y tablas, para que puedan resolver los problemas planteados.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones.

  • Se realizará una discusión en clase para evaluar y reflexionar sobre las soluciones propuestas.

  • Se enfatizará la relación entre las ecuaciones lineales y cuadráticas y los problemas de porcentajes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema anterior: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Pregunta orientadora: ¿Cómo podemos utilizar las ecuaciones lineales y cuadráticas para resolver problemas de porcentajes?


Desarrollo:



  • Los alumnos, en grupos de 4, recibirán una serie de problemas que deben resolver utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Utilizando el método de resolución de problemas, los estudiantes deberán plantear las ecuaciones correspondientes y encontrar las soluciones.

  • Se les proporcionará material didáctico, como ejemplos y ejercicios prácticos, para que puedan practicar y aplicar los