Aprovechamiento de la energía solar mediante experimentos

Marisol Lozano
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos en donde se aproveche la energía del sol ya sea considerando las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Tema: Aprovechamiento de la energía solar mediante experimentos


Objetivo: Realizar experimentos en donde se aproveche la energía del sol considerando las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Lectura y escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: El profesor inicia la clase planteando el problema de la crisis energética y la importancia de buscar alternativas sustentables. Se presenta a los alumnos el concepto de energía solar y se les invita a indagar sobre sus propiedades y posibles formas de aprovechamiento.

  • Actividad 1: Lectura y análisis de textos. Los alumnos leerán diferentes textos relacionados con la energía solar y realizarán un análisis de los mismos, identificando las ideas principales y generando preguntas sobre el tema.

  • Actividad 2: Experimento. Los alumnos realizarán un experimento en donde aprovechen la energía solar para calentar agua utilizando como base la convección. Se les proporcionará los materiales necesarios y se les guiará en el proceso.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación: El profesor retoma las ideas principales de la sesión anterior y responde a las preguntas generadas por los alumnos.

  • Actividad 1: Lectura compartida. Se seleccionará un texto relacionado con el tema y se realizará una lectura compartida, promoviendo la participación de los alumnos en la discusión y análisis del mismo.

  • Actividad 2: Experimento. Los alumnos realizarán un nuevo experimento en donde aprovechen la energía solar me