Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

María Guadalupe González
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por velocidad y aceleración.

  • Exponer el problema que se abordará durante el desarrollo de las sesiones: la dificultad de diferenciar entre velocidad y aceleración y resolver problemas relacionados con ellos.


Desarrollo:



  • Presentar una breve introducción teórica sobre los conceptos de velocidad y aceleración.

  • Distribuir a los alumnos un cuestionario con preguntas relacionadas con la teoría expuesta, para que puedan evaluar su conocimiento previo sobre el tema.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo colaborativo para que investiguen sobre situaciones cotidianas en las que se presente la diferencia entre velocidad y aceleración.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación oral para exponer sus hallazgos ante el resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una sesión plenaria en la que se discutan las presentaciones realizadas.

  • Resaltar las diferencias entre velocidad y aceleración a partir de los ejemplos presentados.

  • Plantear una actividad práctica para la siguiente sesión en la que los alumnos puedan experimentar con el movimiento y medir la velocidad y aceleración.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retroalimentar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar una actividad experimental en la que los alumnos deberán realizar mediciones de velocidad y aceleración utilizando instrumentos como cronómetros y cintas métricas.

  • Explicar los pasos a seguir para llevar a cabo la actividad.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad práctica específica para que realicen mediciones de vel