Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Andrea Negrete
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo sustentable y respeto al medio ambiente.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Introducir el problema de la escasez de agua y su importancia para la vida.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que se utilizan para la conservación y aprovechamiento del agua.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con el uso eficiente del agua, como sistemas de riego, filtros de agua, captación de agua de lluvia, etc.
- Cada grupo deberá investigar sobre su tema asignado, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, etc.
- Los alumnos deberán utilizar su creatividad para diseñar una herramienta, máquina o instrumento que ayude a solucionar el problema de la escasez de agua.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar su investigación y el diseño de su herramienta, máquina o instrumento al resto de la clase.
- Fomentar el debate entre los alumnos sobre la importancia de utilizar herramientas y tecnologías para la conservación del agua.
- Reflexionar sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar ejemplos de diferentes sociedades y culturas que han desarrollado herramientas, máquinas e instrumentos para solucionar su problema de escasez de agua.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos e