Rectas y ángulos
Eduardo
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, enfocándose en el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Planeación de clase: Rectas y ángulos
Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de abstracción de conceptos matemáticos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la clase y el tema a través de una pregunta generadora: ¿Cómo podemos utilizar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir figuras geométricas?
- Actividad de activación de conocimientos previos: Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y pedirles que identifiquen los ángulos, lados y diagonales.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de rectas y ángulos.
- Realización de ejemplos prácticos de construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares utilizando las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales.
- Práctica en parejas: Los alumnos construirán figuras geométricas utilizando regla, compás y transportador, y deberán identificar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la práctica.
- Reflexión sobre el aprendizaje obtenido y la importancia de utilizar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales en la construcción de figuras geométricas.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de construcciones geométricas que utilicen estas relaciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada.
- Actividad de análisis de casos: