Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Ricardo Moreno- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
género y promoción de la igualdad.
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Enfoque: Género y promoción de la igualdad.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos e identidades juveniles presentes en la escuela y en la comunidad.
Desarrollo: Lectura de un texto sobre la importancia de valorar la diversidad y respetar las formas de ser, pensar y expresarse de los demás. Discusión en grupos sobre las ideas principales del texto.
Cierre: Puesta en común de las conclusiones de la discusión. Reflexión sobre la importancia de promover el respeto a la diversidad en la escuela y en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior. Presentación de un caso de discriminación en la escuela. Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo promover el respeto a la diversidad en la escuela para prevenir situaciones de discriminación?
Desarrollo: Trabajo en grupos para analizar el caso y proponer estrategias para promover el respeto a la diversidad en la escuela. Cada grupo presenta sus propuestas al resto de la clase.
Cierre: Reflexión sobre las propuestas presentadas y selección de las estrategias más efectivas para prevenir la discriminación en la e