Narración de sucesos autobiográficos.
carlos esquer
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sesión 1:
- Introducción al tema: se les preguntará a los alumnos si conocen el concepto de narración autobiográfica y se les explicará brevemente en qué consiste.
- Actividad de reflexión: los alumnos deberán escribir en su cuaderno al menos tres acontecimientos de su vida que consideren significativos.
- Puesta en común: algunos alumnos compartirán sus experiencias y el resto de la clase escuchará atentamente.
- Organización de sucesos: los alumnos elegirán el suceso más significativo y lo organizarán en una secuencia lógica.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: se recordará a los alumnos lo que hicieron en la sesión anterior y se les pedirá que compartan cómo les fue organizando su suceso.
- Actividad de trabajo en parejas: los alumnos deberán intercambiar sus sucesos y ayudarse mutuamente a organizarlos de manera coherente.
- Planteamiento del proyecto: se les explicará a los alumnos que realizarán una narración autobiográfica utilizando los sucesos más significativos de sus vidas. También se les mencionará que deberán incluir en su narración aspectos relacionados con la alimentación saludable e higiene personal.
Sesión 3:
- Investigación y recopilación de información: los alumnos realizarán una investigación en la biblioteca o utilizando recursos en línea para obtener información sobre alimentación saludable e higiene personal. Deberán tomar notas y seleccionar la información más relevante para incluirla en su narración.
- Organización de la información: los alumnos organizarán la información recopilada de manera coherente y la relacionarán con los sucesos autobiográficos que eligieron.
Sesión 4: