La importancia de escribir nuestro nombre
Juan Diego Pech
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando su participación activa y la construcción de su propio conocimiento.
Sesión 1: La importancia de escribir nuestro nombre
Duración: 45 minutos
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Inicio (15 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de escribir nuestro nombre y apellidos.
- Presentación del problema detectado: los alumnos apenas escriben su nombre. Conversar sobre las dificultades que esto puede generar en su vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducción al proyecto comunitario: explicar que se realizará un proyecto en el que los alumnos trabajarán en equipo para crear un mural en el aula con los nombres de todos los estudiantes y personal de la escuela.
- División de la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
- Entrega de tarjetas con el nombre de cada alumno para que se familiaricen con su escritura.
- Actividad de reconocimiento de los nombres propios: cada grupo deberá escribir en una hoja los nombres de sus integrantes, asegurándose de que todos estén escritos correctamente.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de escribir correctamente los nombres y sobre cómo esto nos identifica y nos hace pertenecer a un grupo.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de los resultados de la actividad.
- Instrucciones para la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: se registrarán las intervenciones de los alum