Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Mitzy Arleth Gámez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: conocer las actividades culturales que hay en su comunidad y cerca de ella, y la importancia de la identidad personal.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que los alumnos conocen que se realizan en su comunidad.

  • Mostrar imágenes y videos de algunas actividades culturales que se realizan en la comunidad.

  • Fomentar la participación oral de los alumnos, pidiéndoles que compartan si han asistido a alguna de estas actividades y cómo se sintieron al hacerlo.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elijan una actividad cultural que les gustaría conocer y compartan oralmente por qué les interesa.


Sesión 2: Aprendiendo sobre nuestras necesidades y gustos



  • Recordar a los alumnos la importancia de expresar sus necesidades y gustos de manera clara y completa.

  • Presentar tarjetas con imágenes de diferentes necesidades y gustos (comida, juegos, lugares, etc.).

  • Pedir a los alumnos que elijan una tarjeta y la muestren al grupo.

  • Cada alumno deberá explicar oralmente por qué eligió esa tarjeta y cómo se siente al respecto.

  • Fomentar la escucha activa entre los alumnos, animándolos a hacer preguntas y comentarios.


Sesión 3: Expresando nuestras