Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Rosa Laura
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos y debe incluir actividades que promuevan la participación activa de los alumnos.


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Problemas en la lectoescritura, comprensión lectora y habilidades matemáticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de observación: Observar el desempeño de los alumnos durante las actividades de creación de secuencias y patrones, identificando el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes.

  2. Cuestionario de comprensión: Realizar un cuestionario que evalúe la comprensión de los alumnos sobre la riqueza pluricultural de México y del mundo, a través de manifestaciones artísticas.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para que los alumnos compartan qué saben sobre el tema.

  • Mostrar imágenes de manifestaciones artísticas de diferentes culturas y preguntar a los alumnos qué elementos artísticos pueden identificar en cada una.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una manifestación artística para investigar (pintura, danza, música, teatro, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sob