Estudio de los números
martha mendoza
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Estudio de los números" y del objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los números y su importancia en nuestra vida diaria.
- Exposición del docente sobre el sistema de numeración hasta el número 1000.
- Actividad de indagación: Los alumnos en grupos explorarán diferentes fuentes (libros, internet, pizarrón interactivo, etc.) para investigar y encontrar ejemplos de números hasta el 1000 en diferentes contextos (calendarios, relojes, etiquetas de productos, etc.).
- Reflexión grupal: Los grupos compartirán los resultados de su investigación y se generarán conclusiones sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria.
Sesión 2:
- Recapitulación del tema y del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de indagación: Los alumnos, en grupos, realizarán una actividad de conteo ascendente y descendente hasta el número 1000, utilizando tarjetas con números y/o manipulables (por ejemplo, palitos de conteo).
- Observación y análisis: El docente guiará a los alumnos en la observación y análisis de los patrones de la sucesión numérica, destacando la importancia de comprender la estructura del sistema de numeración.
- Reflexión grupal: Los grupos compartirán sus observaciones y se generarán conclusione