Introducción al tema
CYNTHIA VIRIDIANA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del problema: ¿Qué factores contribuyen a la contaminación de los ecosistemas?
- Actividad de lluvia de ideas: los alumnos mencionan posibles causas de contaminación y sus consecuencias.
- Presentación del objetivo de la clase: proponer acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas.
- Actividad de sensibilización: visualización de imágenes que muestren los efectos negativos de la contaminación en los ecosistemas.
- Tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un ecosistema en peligro y las acciones que se están llevando a cabo para preservarlo.
Sesión 2: Investigación y análisis de ecosistemas (45 minutos)
- Presentación de los ecosistemas investigados por los alumnos y las acciones de preservación que se están realizando.
- Actividad en grupos: cada grupo elige un ecosistema y analiza sus características, los factores que lo amenazan y las posibles soluciones.
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y preservar los ecosistemas.
Sesión 3: Identificación de factores de contaminación (45 minutos)
- Actividad grupal: los alumnos identifican los principales factores de contaminación que afectan a los ecosistemas.
- Clasificación de los factores en diferentes categorías (contaminación del agua, del aire, del suelo, etc.).
- Elaboración de un mapa conceptual que muestre las relaciones entre los factores de contaminación.
Sesión 4: Propuesta de soluciones (45 minutos)
- Actividad en grupos: cada grupo propone soluciones concretas y factibles para reducir o elimin