Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Montemayor Bernal Erwin
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Gestión de emociones de forma asertiva


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación directa de la participación y colaboración de los alumnos durante las actividades de construcción y resolución de problemas. 2) Realización de una autoevaluación escrita donde los alumnos reflexionen sobre su proceso de aprendizaje y el manejo de sus emociones durante las actividades.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos. Explicación de la importancia de este tema en la resolución de problemas matemáticos.

  • Actividad introductoria: Presentación de diferentes figuras planas y cuerpos a través de imágenes. Los alumnos deberán identificar y nombrar cada figura.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas para construir diferentes figuras planas y cuerpos utilizando material didáctico (palitos de helado, plastilina, etc.). Durante la construcción, los alumnos deberán identificar las propiedades de cada figura.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus construcciones y las propiedades que identificaron en cada figura. Se promoverá el debate y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las propiedades de las figuras.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre las emociones: Los alumnos realiz