La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
FANNY EVELYN MORA
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Educación Ambiental.
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Abordar el problema de la humedad en la comunidad debido a su ubicación geográfica.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
PLANEACIÓN DE LA CLASE:
Sesión 1:
Fase de Inicio (15 minutos):
- Saludo y motivación inicial: Se les plantea a los estudiantes el problema de la humedad en su comunidad y se les pregunta si tienen alguna idea de qué factores pueden estar influyendo en esta situación.
- Breve explicación del objetivo de la clase y su relevancia.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de información: Se les entrega a los estudiantes una ficha con datos sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales. Se les pide que analicen esta información y la relacionen con el problema de la humedad en su comunidad.
- Trabajo en grupos: Los estudiantes se organizan en grupos y discuten las posibles interrelaciones entre la distribución de las aguas continentales y la humedad en su comunidad. Se les proporciona una lista de preguntas guía para orientar su análisis.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones y se inicia una discusión en clase sobre las posibles causas y soluciones para el problema de la humedad en la comunidad.
Fase de Cierre (